•  
    • INICIO
    • NOSOTROS
    • SERVICIOS
    • EQUIPO
    • RECONOCIMIENTOS
    • BLOG
    • CONTACTO

LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA NO ES UNA OPCIÓN

junio 3, 2021
Categories
  • Uncategorized
Tags

Por: Clara Ugarte

Consultora Asociada para Comunicación Estratégica

Las empresas de diferentes sectores se enfrentan a constantes retos y situaciones de crisis. La forma en que responden a ellas influye en su reputación y su sostenibilidad. No todas consiguen mantenerse en el mercado y requieren una visión clara y una hoja de ruta para dirigir la empresa a largo plazo. Por tanto, ya no basta con tener un plan de comunicación; la comunicación debe formar parte de la estrategia de la empresa. Un plan de comunicaciones sin estrategia es como subirse a un avión sin conocer su destino.

El gran reto de los profesionales de la comunicación es demostrar el valor estratégico que la comunicación aporta a la consecución de los objetivos de la organización, a diseñar una hoja de ruta y prever los escenarios de riesgo que pueden afectar la reputación de la empresa.

La comunicación estratégica no es una opción; por el contrario, es un requisito fundamental para que las empresas comuniquen sus mensajes, gestionen las relaciones con sus distintos grupos de interés, generen credibilidad y hagan realidad su visión a largo plazo.

Algunas empresas tienen planes de comunicación, planes de marketing, planes de relaciones públicas y planes de comunicación digital enfocados en acciones tácticas aisladas. Estos planes suelen ser gestionados por diferentes áreas y no están integrados ni directamente alineados con el plan estratégico corporativo. Una situación como ésta, en la que las acciones aisladas difieren en objetivos comunes, los mensajes no son coherentes, ni los esfuerzos coordinados, lejos de ayudar a conseguir los objetivos de la empresa, puede generar una percepción externa negativa y convertirse en un riesgo para la reputación de la empresa.

¿Y qué significa que la comunicación sea estratégica?

Es el proceso de alineación entre los objetivos de comunicación integral y los objetivos de la organización para conseguir resultados concretos. Se trata de ayudar a las empresas a identificar metas estratégicas basadas en su visión y a definir su posicionamiento orientado a un propósito. Asimismo, diseñar la hoja de ruta que informará los planes de marketing, relaciones públicas, relacionamiento institucional y comunicación digital para transmitir mensajes coherentes y tácticas medibles y específicas para cada audiencia, contribuyendo a que la empresa alcance sus objetivos e impulse su rendimiento.

Compartir

Publicaciones recomendadas

septiembre 21, 2022

¿Qué son las “operaciones de prensa”?


ver más
enero 31, 2022

Sostenibilidad Social (o como prosperar en un mundo cada vez más complejo)


ver más
junio 4, 2021

NUESTRO ADN


ver más

Contáctanos

Copyright © 2021 ADN CONSULTORES. Todos los derechos reservados