Por: María Belén Rojas
Directora General de Estrategia
La primera vez que escuché “Operaciones de Prensa” fue en 2017, cuando entré a trabajar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Fui asignada como Jefa de Operaciones de Prensa. Gracias al acuerdo gobierno a gobierno de Perú con Reino Unido tuve la suerte de tener la asesoría de una empresa británica especializada en el trabajo con la prensa dentro del mundo de eventos multideportivos internacionales.
Operaciones de Prensa es un término no muy común y que, posiblemente, no muchos estén familiarizados con lo que significa y por qué es importante. Para resumir, es el área que planifica, implementa y opera todos los servicios y facilidades logísticas que la prensa necesita para la cobertura de eventos de todo tipo. En el Perú estamos acostumbrados a que el área de Comunicaciones sea responsable de estas tareas, sin embargo y específicamente, en eventos deportivos internacionales de primer nivel estas son dos áreas distintas. Operaciones de Prensa no se preocupa por lo que vaya a decir la prensa nacional e internacional del evento que está cubriendo; su principal responsabilidad es, más bien, que los periodistas tengan los medios y facilidades logísticas suficientes para poder comunicar lo que está sucediendo a la opinión pública.
La prensa es considerada como un cliente relevante y clave para cualquier evento (tomemos en cuenta que con solo 280 caracteres pueden decir lo mejor o peor de uno). Por lo tanto, quien está planificando todo lo que los periodistas necesitan para trabajar tienen que apuntar a servicios de primer nivel, sin sobre dimensionar (a veces menos, es más). Los profesionales que trabajan en esta área son considerados facilitadores, pues su misión es que la prensa nacional e internacional puedan realizar su trabajo en un ambiente libre de problemas. El objetivo principal es atender a los periodistas, ponernos en su lugar y lograr que la experiencia de la cobertura del evento sea única. La capacidad de servir y ayudarlos a resolver es fundamental, aunque no siempre se encuentren soluciones, tener la predisposición e intención marca la diferencia.
Mi responsabilidad como Directora General de Estrategia de ADN Consultores es ampliar la oferta de servicios siguiendo las últimas tendencias en el mundo de las comunicaciones a nivel internacional. A través de nuestro servicio de Operaciones de Prensa aseguramos que nuestros clientes consoliden su relación con los periodistas al ofrecer una experiencia única de cobertura de eventos de alto impacto y puedan fortalecer su relación con los medios de comunicación.